sábado, 5 de diciembre de 2015

Definiciones de Terapia Ocupacional

Las definiciones que encontramos acerca de lo que es la terapia ocupacional son muy variadas, pero ¿Las conocemos realmente? ¿Cual es la que se aproxima mas a la definición de terapia ocupacional? ¿Cuales son mas precisas, claras, concisas, etc.? ¿Todas son lo mismo?.
Aquí reunimos algunas de las definiciones más conocidas acerca de la Terapia ocupacional
lean y comenten
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
"el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".
  • Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT)
La terapia ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.
  • Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA)
“La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función  independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.
(AOTA, 1986)
  • Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales
“Terapia ocupacional es una profesión de las ciencias de la salud que provee servicios a los individuos cuya capacidad para funcionar en su vida cotidiana está alterada como consecuencia de enfermedad o daños físicos, de problemas del desarrollo, del proceso de envejecimiento, de enfermedades mentales o problemas emocionales. Los objetivos de la Terapia Ocupacional son asistir al individuo para que alcance un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio. Los terapeutas ocupacionales utilizan actividades adaptadas para incrementar el funcionamiento del individuo y su productividad”.
(Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales, 1993)
  • Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales (COTEC)
“Profesión de la salud que se fundamenta en el conocimiento y la investigación de la relación que existe entre la salud, la ocupación y ambiente en el bienestar de la persona ante la presencia de limitaciones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y/o ambientales que alteran su potencial de desarrollo y su desempeño ocupacional; que utiliza actividades significativas para la persona teniendo como objetivo final restaurar, mantener y/o desarrollar habilidades necesarias para integrarse y participar en su esfera biopsicosocial”.
  • Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales
Disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa”.
(APETO, 1999)

Compartir

No te pierdas...

Definiciones de Terapia Ocupacional
4/ 5
Oleh

Suscribete via E-Mail

¿Te gusto el articulo anterior? Ingrese su Correo electronico para suscribirte