lunes, 28 de diciembre de 2015

Modelo Canadiense del desempeño Ocupacional


    • Comenzó como pautas para la garantía de la calidad en la práctica de la terapia ocupacional en Canadá
    • Incluye dos características fundamentales:
    1. Perspectiva centrada en el cliente
    2. Modelo de desempeño ocupacional
    • Con diferentes tipos de clientes se utilizó un modelo genérico y en cualquier tipo de situación de terapia
    Base Interdisciplinaria
    • Basada en:
    1. La práctica centrada en el cliente como la propuso Carl Rogers (1951)
    2. Los conceptos de otorgamiento de facultades y justicia
    3. la perspectiva de la terapia ocupacional de Reed y Sanderson (1980)
    4. Las ideas de la terapia ocupacional acerca de la naturaleza y el papel de la ocupación en la vida del ser humano
    Enfoque
    • El proceso de la terapia ocupacional y la relación entre la persona y el terapeuta
    • El desempeño ocupacional
    Teoría
    • Organización
    • Supone la afirmación de una serie de valores y creencias acerca de la ocupación, el sujeto, el entorno, la salud y la práctica centrada en el cliente
    • Crea una interpretación del concepto del desempeño ocupacional como el resultado de la relación dinámica entre las personas, el entorno y la ocupación a lo largo de la vida
    • Se considera al sujeto como una totalidad integral que incorpora la espiritualidad, las experiencias sociales y culturales y los componentes observables del desempeño ocupacional
    • Se define al entorno como los contextos y situaciones que se presentan fuera del individuo y que provocan su respuesta; abarca las dimensiones institucional, física, social y cultural
    • La relación entre las personas, el entorno y la ocupación cambia a lo largo de la vida en respuesta a las oportunidades y desafíos que modelan el desarrollo de la vida ocupacional de cada sujeto
    • Problemas y desafíos
    • Dentro de este modelo, el enfoque de los problemas se hace desde el desempeño ocupacional (por ejemplo, las dificultades para comprometerse en actividades productivas, de esparcimiento y de autocuidado)
    • Estos problemas aparecen cuando:
    1. Los cambios en el equilibrio entre la persona, su entorno y su ocupación influyen de manera negativa sobre el desempeño ocupacional
    2. La incompatibilidad entre la persona, el entorno y la ocupación influyen de manera negativa sobre el desempeño ocupacional
    • Intervención terapéutica
    • El enfoque de la práctica centrada en el cliente se distingue por:
    1. El respeto del terapeuta por las opiniones de la persona
    2. La responsabilidad compartida entre el cliente y el terapeuta
    3. El terapeuta provee información que le facilita a la persona la tarea de tomar decisiones acerca de sus necesidades ocupacionales
    • El fundamento de la práctica centrada en el cliente es la habilitación: Facilitación, Guía, Preparación, Educación, Inducción, Escucha, Reflexión, Aliento o cualquier otra colaboración con el sujeto para que participe en el modelado de su vida
    • La utilización de la medición canadiense del desempeño ocupacional es central
    Tecnología de aplicación
    • El proceso de desempeño ocupacional incluye siete etapas:
    1. Individualización, validación y establecimiento de prioridades de las cuestiones referidas al desempeño ocupacional del cliente
    2. Selección de los enfoques teóricos adecuados para el tratamiento de los problemas
    3. Identificación de los componentes del desempeño ocupacional y de las condiciones del entorno que contribuyan a tratar los problemas identificados en el desempeño ocupacional
    4. Identificación de las fortalezas y recursos de la persona
    5. Negociación de los resultados a los que se apunta y desarrollo de planes de acción
    6. Implementación del plan
    7. Evaluación de los resultados del desempeño ocupacional
    • La medición canadiense del desempeño ocupacional:
    1. Está diseñada para ayudar al cliente y al terapeuta a identificar los problemas en el autocuidado, la productividad y el esparcimiento
    2. Considera al cliente como el experto en su propia situación y apunta a facilitarle la identificación de las prioridades de la terapia
    3. Está pensado para que se utilice como medida de resultados
    Investigación
    • Los estudios se centraron en el desarrollo y el examen de la MCDO (COPM [Canadian Occupational performance Measure])
    Discusión
    • La contribución principal de este modelo fue la identificación de la importancia de un enfoque de la práctica centrada en el cliente en colaboración con el
    • La interpretación conceptual del desempeño ocupacional ofrecido por este modelo esta aun en desarrollo ya que es más descriptivo que explicativo
    • Un aspecto controvertido de este modelo es la inclusión de la espiritualidad

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    Oleh

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