jueves, 17 de diciembre de 2015

Modelo biomecanico

En esta ocasión comenzaremos explicando El Modelo Biomecánico, el cual ha estado presente a lo largo de la historia de la terapia ocupacional. Su preocupación fundamental residen en las capacidades musculo esqueléticas inherentes a la movilidad funcional para el desempeño ocupacional cotidiano.
Los modelos proporcionan representaciones mentales que guía la comprensión de cómo las personas eligen, experimentan y realizan sus ocupaciones. Brindan conocimiento íntimo de los problemas a los que se enfrentan los pacientes y proporcionan fundamentos para la práctica.
Enfoque
  • Capacidades musculo esqueléticas inherentes a la movilidad funcional en el desempeño ocupacional cotidiano
  • Modo en que el cuerpo está diseñado y se lo utiliza para realizar el movimiento necesario para el desempeño ocupacional
  • Aplicación en personas que sufren limitaciones en la libertad de sus movimientos con la fuerza adecuada, de manera sostenida o ambas

Base Interdisciplinaria
  • Principios cinéticos y cinemáticos relacionados con la naturaleza del movimiento y las fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano en su movimiento
  • Anatomía del sistema musculo esquelético
  • Fisiología de los huesos y el tejido conjuntivo y función muscular y cardiopulmonar

Teoría  
    • Organización
      • La capacidad para la movilidad se fundamenta en:
      1. Potencial de movimiento de las articulaciones (amplitud de la movilidad articular)
      2. Fuerza muscular (capacidad de los músculos para producir la tensión necesaria para mantener el control postural y mover las partes del cuerpo)
      3. Resistencia (capacidad de mantener el esfuerzo [por ejemplo, intensidad o nivel] durante el tiempo necesario para realizar alguna tarea en particular) 
      • La amplitud de la movilidad articular depende de la estructura y la función de la articulación y de la integridad del tejido conjuntivo, los músculos y la piel circundantes
      • Los músculos atraviesan una o más articulaciones y ejercen fuerza para controlar o producir los movimientos permitidos por la estructura de las articulaciones
      • El desempeño depende de las acciones simultaneas de músculos que atraviesan muchas articulaciones y producen la estabilidad y el movimiento necesario para una tarea
      • La capacidad para mantener la actividad muscular (es decir, la resistencia) depende de la fisiología muscula en relación con el trabajo que se realiza, y del aporte de oxígeno y de los materiales energéticos provenientes del sistema cardiopulmonar
      • Los movimientos que se producen durante el desempeño ocupacional dependen tanto de las circunstancias dinámicas del desempeño como de la estructura del sistema musculo esquelético
      • La capacidad de movimiento (es decir, la fuerza, la amplitud de movimiento y la resistencia) afecta y se ve afectada por el desempeño ocupacional
      • Problemas y desafíos
      • Los problemas suceden cuando una restricción del movimiento articular, fuerza, resistencia o cualquier combinación de ellos interfiere con las ocupaciones cotidianas.
      • La amplitud de la movilidad articular puede estar limitada por daño articular, edema, dolor, tensión de la piel, espasticidad del musculo (exceso del tono muscular que produce tensión), o acortamiento del musculo y del tendón (a consecuencia de la inmovilización)
      • La debilidad muscular puede suceder a consecuencia de:
      1. Desuso
      2. Enfermedades que afecten la fisiología del musculo (por ejemplo, distrofia muscular)
      3. Enfermedades y traumatismos de las neuronas motoras inferiores (por ejemplo, poliomielitis), de la medula espinal o de los nervios periféricos, lo que puede producir la falta de inervación muscular
      • La resistencia puede reducirse por medio de:
      1. La reclusión o la limitación de la actividad prolongada
      2. Patologías cardiovasculares o del sistema respiratorio
      3. Enfermedades musculares
      • Intervención Terapéutica
      • Las intervenciones se centran en la confluencia del movimiento y del desempeño ocupacional y pueden dividirse en tres enfoques:
      1. La prevención de la contractura y el mantenimiento de la capacidad de movimiento existente
      2. El restablecimiento por medio del mejoramiento de las capacidades de movimiento disminuidas
      3. La compensación del movimiento limitado
      4. La intervención apunta a minimizar cualquier diferencia que exista entre la capacidad de movimiento y las exigencias funcionales de las tareas ocupacionales comunes
      • Tecnología para la aplicación
      • La amplitud de movimiento suele medirse con un goniómetro que mide en grados el movimiento, respecto de un eje
      • La fuerza suele comprobarse por medio de una prueba manual del musculo en la que el terapeuta (solo o por medio de la utilización de algún instrumento) comprueba la capacidad de la persona para producir resistencia, movimiento o ambos, bajo circunstancias estandarizadas.
      • La resistencia suele medirse por medio de la estimación de la duración o de la cantidad de repeticiones antes de que aparezca la fatiga
      • Los métodos de intervención tratan no sólo las limitaciones en el movimiento, la fuerza y la resistencia sino también sus causas subyacentes porque éstas podrían determinar la intervención más adecuada
      • La fuerza se desarrolla al aumentar la tensión sobre el musculo por medio de:
      1. La cantidad de resistencia que se ofrece al movimiento
      2. La duración de la resistencia necesaria
      3. El ritmo (velocidad de movimiento) de una sesión de ejercicios
      4. La frecuencia de la sesiones
      • Los enfoques actuales (como el del aumento de la exigencia del trabajo) hacen hincapié en el fortalecimiento y determinan que el paciente desempeñe las tareas necesarias para la ocupación de esa persona
      • Las indicación, el diseño, la fabricación, el control y el entrenamiento en la utilización de artesas para brindar apoyo, inmovilizar o posicionar una articulación y evitar o corregir las contracturas, aumentar la funcionalidad o ambas
      • Ocupaciones:
      1. Proveen una circunstancia natural y motivadora para el mantenimiento del funcionamiento musculo esquelético
      2. Emplean la atención y por lo tanto alientan mayores esfuerzos, disminuyen la fatiga y desvían la atención del dolor y del miedo al movimiento
      3. Proveen un acondicionamiento físico que casi reproduce las exigencias normales de movimiento de la vida cotidiana
      • La atención al sentido funcional de la tarea es importante porque el propósito parece ejercer una influencia organizadora sobre el movimiento
      • La actividad puede modificarse para:
      1. Reducir o alterar las exigencias de la tarea y evitar los problemas musculo esqueléticos
      2. ajustarse a la capacidad musculo esquelética que presente una reducción permanente
      3. Intensificar las exigencias de la tarea que aumentarán la capacidad musculo esquelética
      • Las maneras de modificar una actividad son:
      1. el posicionamiento de la tarea
      2. agregar peso u otros elementos que provean asistencia o resistencia a los movimientos que se ejecutan en la actividad
      3. Modificación de las herramientas para reducir o aumentar las exigencias
      4. Cambio de los materiales o el tamaño de los objetos que se utilizan
      5. Cambio del o los métodos para realizar la tarea
      • Cuando se utiliza actividades adaptadas, es importante que el paciente participe en un desempeño ocupacional que tenga algún sentido y significado
      • Cuando las personas no cuentan con la capacidad biomecánica para desempeñar las tareas de la vida cotidiana, la recreación y el trabajo de manera habitual, el equipamiento especial y los procedimientos modificados pueden compensar (es decir, acortar la distancia que separa las capacidades de la persona y las exigencias de la tarea)
      Investigación
      • Áreas de estudio:
      1. Relación entre el funcionamiento musculo esquelético y el desempeño exitoso de las ocupaciones
      2. Acción muscular y patrones cinemáticos que se utilizan en las diferentes condiciones de cada tarea
      3. El modo en que el propósito o significado de las actividades afecta el cumplimiento, el esfuerzo, la fatiga y la mejoría de la capacidad de movimiento
      (Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional - Gary Kielhofner - 3ª edición)

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